ASOCIACION DE BARMAN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

domingo, 24 de mayo de 2009

SEMANA DEL ATUN EN BARBATE

El Ayuntamiento de Barbate organiza, del 28 al 31 de mayo, la segunda edición de la Semana Gastronómica del Atún.


Esta iniciativa pretende no sólo explorar las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba, sino proyectar los mejores valores de la localidad en un intento por diversificar su economía y romper la estacionalidad del turismo. La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadores de esta Semana y, a través de Ifeca, instalará una carpa de 1.500 metros cuadrados que acogerá a más de 40 expositores. Esta instalación se emplazará junto a la Sala Museo de Conservas de Cádiz ‘Tradición Milenaria’, frente al puerto de La Albufera.



La carpa de Ifeca acogerá, dos veces al día, demostraciones de cocina protagonizadas por cocineros de postín. Son citas muy didácticas en las que profesionales de los fogones muestran y explican las posibilidades culinarias del atún rojo de almadraba. Junto a la carpa de Ifeca, en el recinto ferial, se instalará una veintena de casetas ocupadas con hosteleros y comerciantes locales que participan en el concurso dedicado a la mejor tapa con atún.La iniciativa barbateña, que pretende revalidar el éxito alcanzado en la anterior edición –en la que se estimaron más de 40.000 visitantes a la feria comercial y un apreciable impacto mediático- ha sido presentada hoy por el alcalde de Barbate, Rafael Quirós y por la responsable de Presidencia de Diputación, Olga González

.JORNADAS PROFESIONALES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓNLa organización ha previsto la celebración de una demostración de cocina -show cooking-, el miércoles 27 a las 22.30 horas en la carpa de Ifeca, a cargo del cocinero Ángel León ( www.aponiente.com ) apodado entre los profesionales de los fogones como ‘el chef del mar’. Se trata de un anticipo de las demostraciones contempladas en el programa general, aderezado con una conferencia y dirigido principalmente a los medios de comunicación.No obstante el programa especial dedicado a los medios se desarrollará, fundamentalmente, el jueves 28. Se contemplan las siguientes previsiones:
muestra de ronqueo (o técnica de despiece del atún) en las instalaciones de Frialba
en el muelle pesquero; embarque y visita a la almadraba; e inauguración oficial de la Semana Gastronómica del Atún a las 13.00 horas en la carpa instalada por Ifeca de Diputación frente al puerto de La Albufera.Hasta el próximo miércoles no se podrán conocer con precisión los detalles horarios del ronqueo y la visita a la almadraba. La intención de la organización es mostrar una levantá a los medios, si bien dicha oportunidad dependerá de la marea y las condiciones meteorológicas. En cualquier caso Diputación trasladará a los informadores que estén interesados en conocer esta experiencia, por medio de un autobús que saldrá hacia Barbate el jueves 28 por la mañana (el horario estimado de salida será entre las 07.00 y las 08.00 horas).Las personas interesadas en dicho desplazamiento deberán comunicarlo en los teléfonos de Diputación 956 240 358 ó 628 479 512 para reservar plaza en el autobús y en la embarcación que se dirigirá a la almadraba. Los medios que se trasladen por su cuenta están obligados a reservar plaza en el barco en los teléfonos indicados. En principio se han dedicado 35 plazas para medios de comunicación, que se reservarán por estricto orden de solicitud.ACTIVIDADES PARALELASEste año la Semana Gastronómica del Atún incorpora en su programa diversas actividades paralelas –deportivas y culturales- que contribuyen a la divulgación positiva de Barbate.
Destaca la celebración de la primera Regata Feria del Atún que organiza la Flota Snipe de Cádiz. Treinta y cinco embarcaciones saldrán de Cádiz el sábado 30 de mayo a las 11.00 horas, con destino a Barbate donde recalarán hacia las 19.00 horas. El regreso a Cádiz será el domingo 31, entre las 18.00 y 19.00 horas. Los detalles de esta prueba náutica, que recupera las denominadas Regatas de Travesías, han sido explicados por el presidente de la Flota Snipe de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao.

El club Montenmedio acogerá la celebración del campeonato de golf, también dedicado al Atún, el sábado 30 desde las nueve de la mañana.Como aderezo cultural el Ayuntamiento ha organizado la exposición fotográfica ‘Desde arriba’ (Vistas aéreas de Barbate), con imágenes seleccionadas por Fernando Rivera y Juan Manuel Daza. La muestra, instalada en el Ayuntamiento, se inaugurará el lunes 25 a las 21.00 horas. La exposición abre la oportunidad de conocer imágenes aéreas de Barbate –algunas datan de los años 30 del siglo pasado-, que permiten apreciar la evolución física de la localidad.

Nota:PROGRAMACIÓN II SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN.JORNADAS
PROFESIONALES:

MIÉRCOLES 27 DE MAYO:a partir de las 22.30 horas.“Show cooking” y conferencia a cargo de ÁNGEL LEÓN. A continuación se servirá un aperitivo realizado por el cocinero del mar , Ángel León
.JUEVES 28 DE MAYO:A partir de las 7.30h y según las mareas y la climatología, LEVANTÁ DE ATUNES*.En primer lugar quedaremos en el bar Rajamanta para desayunar y hasta el día anterior no podremos confirmar la hora exacta de salida de la levantá (por lo que se ruega dejen su número de teléfono para poder ponernos en contacto con ustedes). Si por los distintos motivos que puedan afectar no hay atunes ese día, se sustituirá la levantá por un paseo en barco por el litoral barbateño (siempre que lo permita la climatología). Una vez finalizada la levantá se realizará un RONQUEO DE ATÚN en FRIALBA.A las 13.00h. Inauguración de la II Semana Gatsronómica del Atún, en la Carpa Comercial de IFECA.A las 13.30h “Show Cooking” a cargo de MELIÁ ATLANTERRA.PROGRAMACIÓN II SEMANA GASTRONÓMICA DEL ATÚN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTIMADO CLIENTE ENVIENOS SUS COMENTARIOS E INTENTAREMOS CONTACTAR CON USTED PARA AGRADECERLE LOS BUENOS Y RECTIFICAR EN LOS QUE HAYAMOS COMETIDO ALGUN ERROR,,,CON SUS COMENTARIOS MEJORAREMOS NUESTRO SERVICIO..GRACIAS POR ANTICIPADO