ASOCIACION DE BARMAN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

viernes, 15 de mayo de 2009

Gastrosexuales, de la cocina a la cama.


una nueva forma de identidad masculina: los que usan las dotes culinarias para seducir:::::::


Es la tribu urbana de moda, según la definió una consultora londinense especializada en tendencias. La integran hombres de 25 a 44 años, de mediano y alto poder adquisitivo. Los chefs Donato De Santis y Martín Rebaudino coinciden: “Tiene misterio y atrae siempre”. ::::::::::



Las tribus urbanas aumentan, y ahora se suma a la diversidad una nueva tendencia que reúne a miles de hombres en todo el mundo: los gastrosexuales, un flamante licuado que reúne las características de los metrosexuales y le suma la seducción de las dotes culinarias. La escena podría resumirse en un galán ejecutivo, adornado con un delantal moderno, después de haber desplegado su talento culinario y atraer a su presa. El dato salió de la investigación de la consultora londinense Future Foundation, líder en identificar tendencias, que describió la moda de los varones que emplean sus recetas como un arma de conquista. El relevamiento señaló que un 53% de los hombres prepara alguna de las comidas del día y que, en los últimos 50 años, el tiempo medio que dedican a la cocina pasó de 5 a 27 minutos diarios. Como sucede detrás de toda etiqueta, el concepto surgió de una operación de marketing de la empresa Pur Asia, que el año pasado encargó un estudio acerca de hombres, comida y cocina, a partir del lanzamiento de un nuevo producto. “Queríamos saber si los hombres estaban cocinando más, por qué lo hacen y qué motiva esos deseos. Y averiguar sus habilidades culinarias y qué factores influyen en sus elecciones”, explicó Paul Aikens, director de marketing de Pur Asia.A lo largo de 30 páginas, la consultora describió la esencia de esta nueva tribu urbana: hombres, de entre 25 y 44 años, con profesiones liberales y estatus social elevado –que les permite afrontar gastos de ingredientes–, ambiciosos, apasionados y con vocación de impresionar a los demás. Los encargados del estudio aseguraron que la etiqueta de “gastrosexual” obedece a “una forma de explicar que cocina y masculinidad no sólo no están reñidas, sino que pueden ser una forma atractiva de identidad masculina”. Consultado por este diario, el cocinero Martín Rebaudino, cuyo talento se destaca en Elgourmet.com, precisó: “Mucha gente va a los cursos de cocina para estar a la moda. En los chicos que tienen plata se nota que lo hacen como un hobby y también para levantar chicas. Creo que es para ir a un buen restaurante y quedar bien con su invitada, demostrando que sabe de vinos y recetas”. Aunque ya hace tiempo que la cocina dejó de ser un terreno reservado para las mujeres, el nuevo modelo rotulado en Inglaterra reivindica su papel en la gastronomía como parte de su personalidad cool, moderna y sofisticada, en la que suelta su creatividad y sus estrategias de levante.“Siempre existió el cocinero –explicó Rebaudino–, pero en los últimos años se instaló una moda, a partir de las escuelas y los programas de televisión. Cuando empecé a estudiar cocina, en 1992, mis amigos se reían porque era cosa de mujeres. Ahora, ser chef o saber mucho de gastronomía te convierte en alguien de renombre

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