ASOCIACION DE BARMAN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

domingo, 15 de abril de 2012

EL COCTEL DEL 12 SE LLAMA AL-LIQUINDOI,.-UN BARMAN DE UN HOTEL DE CHICLANA vencedor de la seleccion cocktail del 12,.-( 1ª PARTE) ( COCKTAIL LIBRE )























Una expresión tan típica de Cádiz como Al liquindoi es el nombre del cóctel que representará al Bicentenario de la Constitución de 1812. Elaborado por el joven gaditano Alejandro Jiménez Pérez con productos de la provincia, ha sido seleccionado entre los 20 combinados se presentaron ayer en la discoteca Holiday al certamen provincial de coctelería organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA) y la Asociación de Barman de Cádiz.

Brandy de Jerez, Ponche Caballero de El Puerto de Santa María, un poco de licor de cacao, helado de vainilla de la Ibense Bornay y sirope de chocolate como adorno son los ingredientes con los que Alejandro Jiménez ha creado su cóctel de "sabor dulzón", como él mismo definía. Comentaba que "en el paladar se nota más el sabor del ponche, pero al bajar por la garganta, se va apreciando más el brandy; siempre con la esencia del helado". Apuntaba que "el licor de cacao intensifica el sabor de la vainilla".

Para Alejandro Jiménez, que iba representando al Hotel Barrosa Garden,de CHICLANA DE LA FRA este premio ha sido "una sorpresa muy grata". "No me lo esperaba porque es la primera vez que me presento a un concurso de cócteles", reconocía.

El certamen estaba dividido en dos categorías, una en la que los participantes tenían que elaborar un combinado con productos de la tierra y otro de creación libre. Cada participante presentaba un cóctel de cada categoría.En total, se presentaron diez profesionales de destacados establecimientos de la provincia. Y las 20 bebidas que se elaboraron, formarán parte de una carta de cócteles que editará Horeca y se repartirá por todos los establecimientos hosteleros de la provincia. Por eso, uno de los requisitos que pedían los organizadores era que fuesen fáciles de realizar, "para que se pueda hacer en cualquier bar, restaurante, hotel, pub o discoteca", según destacó Juan Carlos Morales, presidente de la Asociación de Barman de Cádiz.

José Villar Castro, ataviado como un mesonero de principios del siglo XIX, se presentó en representación al restaurante Arte Serrano de Cádiz con los cócteles Plaza España y Arte Serrano. De la capital también estaban Jesús Manuel Macías Barba, del restaurante La Glorieta, con sus combinados Mar de Cai (que resultó de color azul); Tiago Silva Franco, de Arsenio Manila, que presentó Pepa Flip y Vodka Playa; y Teodoro Fernández, del Hotel Playa Victoria, con Vendimia y 1812.

Además del combinado ganador, Alejandro Jiménez presentó El deseado. Por el Hotel Barrosa Garden también participó Joaquín López Valiente, con El secreto de Fernando VII y Paseo por la Alameda, adornado este último con un delfín elaborado con un plátano y trozos de limón formando las aletas. Del restaurante de la Escuela de Hostelería de Jerez iba José Gil Tamayo, quien quiso hacer un homenaje a su tierra natal, Barbate, con una chaqueta blanca salpicada de fotografías de su ciudad. "Quería dar un toque de color ante tanta seriedad de las chaquetas negras que llevan todos y, al mismo tiempo, darle un abrazo a mi pueblo, que está pasando malos momentos", manifestó emocionado.

Por el Hotel Playa Barrosa se presentaron Francisco Javier García Rodríguez, con Ambigú y Tracaná, y Álvaro Barragán López, que creó Hipo 26 y Cañailla. Aguas de Cádiz, rematado con un escudo del Cádiz CF, y Brisa gaditana, servido dentro de un mango vaciado de su pulpa,son los cócteles que realizó ante el público Manuel Montalbán, del Restaurante El Farito, de Chiclana.

Tras la deliberación del jurado, los presidentes de las asociaciones de Barman de Cádiz y de Andalucía Occidental, Juan Carlos Morales y Salvador Velázquez, realizaron una exhibición de cócteles con la que concluyó el certamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTIMADO CLIENTE ENVIENOS SUS COMENTARIOS E INTENTAREMOS CONTACTAR CON USTED PARA AGRADECERLE LOS BUENOS Y RECTIFICAR EN LOS QUE HAYAMOS COMETIDO ALGUN ERROR,,,CON SUS COMENTARIOS MEJORAREMOS NUESTRO SERVICIO..GRACIAS POR ANTICIPADO