ASOCIACION DE BARMAN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

viernes, 24 de abril de 2009

¿ COMO LLENAR LOS HOTELES EN EPOCA DE CRISIS?

Más innovación, más calidad al mismo precio, mayor formación de todo el personal y mejor gastronomía, algunas de las recetas de los expertos

La crisis económica que azota al sector servicios, especialmente desde que comenzara el presente año, tiene en la planta de alojamiento hotelera granadina a uno de sus principales perjudicados, como también ocurre en el resto del país. La situación actual dista mucho de la que se registrara en 2008, pese a que entonces ya se apuntaron los primeros síntomas de desaceleración. El último dato que confirma esta tendencia es el nivel de pernoctaciones del pasado mes de marzo, que alcanzó en el conjunto de la provincia granadina un total de 378.528 y que equivale a un descenso del 19,8% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Antes de que la situación se agrave aún más y dada la importancia que tiene para la economía provincial el sector turístico, un buen número de hoteleros granadinos han buscado ayuda entre quienes son considerados expertos en la materia. Como ocurre con Doménec Biosca, presidente y fundador de la firma Educadores y Asesores Turísticos S.L., una consultora del sector especializada en la materia de que se trata.
Biosca pronunció ayer en Granada una conferencia que tenía como gancho el conocer todas sus 'recetas' personales de cara a llenar un hotel en tiempos de crisis. Un objetivo perfectamente alcanzable en su opinión. La disertación formaba parte de la jornada de trabajo de Biosca con los integrantes de la Asociación Española de Directores de Hotel en Granada.

Medidas sencillas

El presidente de la mencionada consultora apostó ayer por una serie de medidas relativamente sencillas de implantar en cada establecimiento hotelero y cuyos resultados, en su opinión, serán «más que positivos, espectaculares». Entre esas recetas, Biosca apuesta por reconvertir el papel de los directores de hotel en vendedores de producto. Algo que hace extensivo también a los jefes de departamento, e incluso a los empleados, que serían incentivados con retribuciones variables y que les convertirían en auténticos anfitriones del establecimiento. Dentro de este mismo capítulo, este experto sitúa también la conversión de los antiguos mostradores de los hoteles en puntos de venta fijos y móviles. «Se trata de que todos prediquen con el ejemplo, que satisfagan las expectativas de felicidad de sus clientes durante el tiempo libre que pasan en el hotel; ha pasado a la historia la venta de camas aburridas», señala.
Otro aspecto especialmente significativo para el citado experto es la gastronomía. Manifiesta que el modelo de buffett standard «salchichero» no sólo no tiene futuro, sino que está por completo acabado. Apuesta por menús creativos, adaptados al tipo de hotel, a su localización y a los gustos que demanden sus clientes más habituales. En su opinión, muchos usuarios de hoteles optan por no comer o cenar en los mismos por lo aburridas que resultan sus cartas, porque todo sabe igual en uno que en otro aunque haya miles de kilómetros de distancia entre ellos.

Polémica

Entre las propuestas que sin duda resultan más polémicas, Biosca plantea que la máxima de «hacer más por menos» incluye el aligeramiento de las plantillas y que todos los trabajadores de cada establecimiento perciban un sueldo fijo que no se vea incrementado mientras dure la crisis, más uno de carácter variable que sí puede subir en función de los resultados.
En paralelo a la medida anterior, Biosca apuesta claramente por la formación especializada de toda la plantilla de cada hotel, aprovechando las ayudas públicas del Forcem. «Cuando nos dejamos vencer por el pánico, por la que está cayendo, acabamos creyéndonos que el personal no tiene tiempo para formarse y en consecuencia no se prepara a los trabajadores para ser los mejores, perdiendo el partido de la satisfacción y ventas al cliente», añade Biosca.
Por último, este experto pone especial énfasis en la utilización de la tecnología en el negocio hotelero. Asegura que ésta hará desaparecer puestos de trabajo, pero que resulta imprescindible su aplicación si se quiere competir en similares condiciones con otros establecimientos. El uso de estas nuevas herramientas permitirá a las empresas la puesta en marcha de lo que denomina 'plan papeles cero', mediante el cual se trata de conseguir desburocratizar el día a día del personal y que éste se dedique en cuerpo y alma a lo que debe ser su verdadera actividad: vender el producto, cada vez más y mejor, a los clientes habituales y potenciales


publicado y mas informacion en:http://www.ideal.es/granada/20090424/granada/como-llenar-hoteles-tiempos-20090424.html

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