ASOCIACION DE BARMAN DE LA PROVINCIA DE CADIZ

domingo, 20 de marzo de 2011

CASTILLO DE SANCTI PETRI,.-





































El Castillo de Sancti Petri (en castellano San Pedro) es una fortificación de carácter defensivo y trazado irregular, que está enclavado en el islote de Sancti Petri, situado en aguas del Atlántico y perteneciente al municipio de San Fernando y de chiclana (Cádiz).[1] [2] Este baluarte formaba parte, en la época en que era usado, de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona. La torre-atalaya es la construcción más antigua del conjunto, ya que data del primer cuarto del siglo XVI (allá por 1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en el islote anterior a la construcción del castillo, concretamente de la Edad Antigua, cuando existió un templo de origen fenicio, conocido como Templo de Hércules Gaditano. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.

El castillo de Sancti Petri ocupa la mayor parte del islote y se caracteriza por su trazado irregular, del que tan solo sobresale la torre, y por el uso de piedra ostionera, muy común en la zona, en su construcción. La torre es la construcción del conjunto más sobresaliente y destacada, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro adosado a su tejado. Las murallas se extiende de norte a sur, están adaptadas en altura y grosor a su función (no fue pensada para evitar y resistir un desembarco en el islote, sino para abrir y recibir fuego de naves enemigas). Su traza es recta, excepto en la parte que bordea a la torre por la cara este, que forma un semicírculo. La mayor parte de las dependencias militares, entre ellas la torre, están en la parte septentrional, aunque en la meridional también se encuentran algunas dependencias y baterías.

La atalaya de Sancti Petri se edifica en el siglo XVI, una época en la que eran muy frecuentes en las costas gaditanas los pillajes y asaltos por parte de bandas piratas. Coincide con la edificación de otras construcciones defensivas en la zona, como la Torre Tavira en Cádiz o Torre Alta en Cádiz, que tenían el objetivo de avistar a las naves piratas, para prevenir a la población. La posterior construcción, en el siglo XVIII, de las murallas y del resto del recinto, da al castillo una función más militar, ya que debía combatir a los buques enemigos que se aproximaban a la costa. El castillo de Sancti Petri se fortifica con el objetivo de evitar un posible desembarco de tropas enemigas (en especial británicos, franceses y holandeses) en las playas cercanas (punta del Boquerón, playa de Camposoto y playa de la Barrosa), y para evitar la penetración de naves a través del caño de Sancti Petri o su avance hacia Cádiz. Para ello era apoyado desde tierra por las tres baterías defensivas situadas en la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz) y por otra actualmente inexistente que estaba situada en el poblado de Sancti Petri (villorrio de pescadores situado en la orilla derecha del caño, perteneciente a Chiclana de la Frontera).

El islote de Sancti-Petri se encuentra en el extremo sur de San Fernando y se sitúa en la desembocadura meridional del caño de Sancti Petri del que recibe su nombre. Antiguamente estaba unido a la isla de Cádiz por una vía que hoy no existe debido a la acción del mar, existiendo todavía vestigios de dicha unión.

Según los datos que nos proporcionan las fuentes clásicas, la expedición que fundó Gadir, allá por el año 1100 a. C., levantó en la parte oriental de ésta un santuario, el templo de Hércules o Melkart fenicio -protector de navegantes y comerciantes-, que actualmente se correspondería con la isla de Sancti-Petri, en cuya entrada, según Estrabón, los navegantes ofrecían sus sacrificios, siendo uno de los mas importantes santuarios de la Antigüedad.

Pomponio Mela, renombrado historiador latino, aseguraba que bajo el templo se encontraban los restos del mismo Hércules, alcanzando por este motivo gran fama. Diversas fuentes históricas afirman que fueron muchos los personajes que visitaron este templo.

Aníbal llegó a la isla para ofrendar votos al dios antes de partir hacia la conquista de Italia.

También cuentan que en el templo Julio César soñó sus victorias justo tras haber lamentado ante el busto de Alejandro Magno el haber llegado a su edad sin haber logrado importantes logros, tal y como él consiguió.

Fueron los tirios quienes fundaron “Gadeira” y construyeron la ciudad en la parte occidental y ubicaron el santuario en su parte oriental, el cual estaría probablemente formado por un conjunto de diversos edificios y donde el templo quedaría en la zona más antigua: un amplio patio abierto y en cuya puerta encontraríamos dos grandes columnas. Estas son las famosas puertas que representaban, repujados en bronce, los trabajos de Hércules.

Los historiadores afirmaban que el templo se fundó durante la guerra de Troya a principios del siglo XII a. C.

En las columnas de la entrada, probablemente de bronce, los navegantes hacían sus sacrificios. Abundaban en el santuario los altares de bronce con el fuego sagrado o mostrando escenas de la vida de Hércules.

Fue durante la época romana bajo el mando de Trajano cuando el templo alcanzó su máximo esplendor, encontrándose numerosas estatuas de la época en los restos del templo que adivinan la significativa relevancia que alcanzó el santuario. Su decadencia comenzó en el siglo IV, perdiendo su pasada grandeza por completo durante el dominio visigodo.

A partir de este momento empezó a sufrir ataques y destrucciones, la acción del mar, la explotación de canteras de piedra ostionera y sucesivas ocupaciones que sobre él provocaron prácticamente la desaparición del santuario, quedando sólo constancia de ello a través de los hallazgos arqueológicos.

En el siglo XIII, el almirante genovés Benedetto Zacarías construyó una torre en el islote, durante la reconquista de Cádiz.[3]

El castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por el ejercito francés de 1810 a 1812 durante la Guerra de la Independencia y posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés en ese año.

En la actualidad, el castillo se encuentra en buen estado de conservación RECIENTEMENTE RESTAURADO. Su funcionalidad no es sólo turística ya que en 1918 se instaló en la torre del homenaje un faro eléctrico que además de servir de baliza al islote actúa de recalada para la entrada al caño donde se encuentra el puerto deportivo. Sumamos a esto que en la terraza del faro existe un vértice de la red geodésica nacional, situado en el eje geométrico de la cúpula acristalada que protege el equipo óptico del faro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTIMADO CLIENTE ENVIENOS SUS COMENTARIOS E INTENTAREMOS CONTACTAR CON USTED PARA AGRADECERLE LOS BUENOS Y RECTIFICAR EN LOS QUE HAYAMOS COMETIDO ALGUN ERROR,,,CON SUS COMENTARIOS MEJORAREMOS NUESTRO SERVICIO..GRACIAS POR ANTICIPADO