Pertenecen a muy diversos sectores, pero desafían la crisis y mantienen la inversión en España, gracias a ellos, se creará más empleo.
- Según el diario Expansión
El diario Expansión ha elegido a las 30 empresas que facilitarán el camino de la recuperación económica mediante la inversión en España y la creación de empleo. Pertenecen a muy diversos sectores, pero son empresas, que según el periódico, “desafían la crisis, invirtiendo en el mercado español y acelerando sus planes de crecimiento”:
-Inditex. Tiene en España 39.098 empleados en España , y según el reportaje, “el grupo sigue apostando por el país en su división de logística, el corazón y el secreto del negocio”. De hecho, con la ampliación de sus instalaciones en Arteixo, Tordera y Guadalajara se crearán 1.400 empleos.
-Mango. Este año la cadena textil podría crear hasta 3.000 empleos, “su éxito en el exterior está impulsando el crecimiento y la inversión en España”, señala el diario.
-Puig. Controla el 7% del mercado mundial de perfumería selectiva y aspira a llegar al 10% en 2014. Controla marcas como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci y Paco Rabanne.
-Primark. Según Expansión, “la marca se ha convertido en el talismán de los promotores de centros comerciales por su capacidad de atracción”. Primark crea empleo, no sólo con sus tiendas, también por su centro de logística.
-Mercadona. 2013 puede ser el año definitivo para su, a menudo anunciada, salida internacional y “prepara su asalto a Navarra y País Vasco”.
-Día. “El mercado español supone casi el 42% de su cifra de negocio” y en 2013 seguirá abriendo nuevas tiendas.
-McDonald’s. El 75% de sus proveedores están en España e invertirá próximamente 160 millones de euros en el país. Hasta 2014 abrirá 66 nuevos establecimientos (el 80% bajo franquicia), generando 3.300 puestos de trabajo.
-Burger King. Tampoco se queda atrás, ultima una alianza para invertir 120 millones, y ya ha acordado con Repsol abrir 150 establecimientos en España.
-Ikea. De aquí a 2020, la cadena de muebles creará más de 5.000 puestos de trabajo en España con una inversión de 2.500 millones.
-Restalia. Propietaria de insignias de la restauración como 100 Montaditos y La Sureña, Restalia posee 296 restaurantes en España, Colombia, Estados Unidos y Portugal. Gracias a su sistema de franquiciado, tiene previsto abrir en España más de 100 restaurantes en 2013.
-Ford. La fábrica española, en Valencia, es la más flexible del grupo en Europa.
-Renault. Creará cerca de 2.000 empleos en España.
-OHL. El grupo controlado por la familia Villar Mir obtiene el 74% de sus ingresos de fuera de España.
-Azvi. Es una de las constructoras que ha logrado esquivar la crisis gracias a que se ha focalizado en el sector ferroviario, y su expansión en el exterior.
-Jazztel. Según el diario, “la compañía ha instalado un centro de atención al cliente en Guadalajara que dará empleo a 200 personas de manera inicial”.
-Orange. Ya ha abierto su centro de atención al cliente en Oviedo, donde dará trabajo a 800 personas.
-Vueling y Volotea. Vueling es “la única aerolínea en beneficios”, y Volotea es la low cost creada por el fundador de Vueling, con su base en Venecia, y centros en Palermo, Nantes y Burdeos. Abrirá su primera base en España el próximo año.
-Imaginarium. La juguetera española sigue su expansión, tiene previsto abrir 120 tiendas en China, y 25 en Alemania.
-LetsBonus. Es la tercera web de comercio electrónico de España tras El Corte Inglés y eBay, y según su fundador, “la empresa contratará de forma selectiva para apoyar la diversificación”.
-Amazon. Según el diario, la compañía estadounidense crea 600 puestos de trabajo en Madrid
-Odigeo. La compañía que nació en 2011 de la fusión de eDreams, Opodo y Go Voyages, suma un volumen de negocio de 3.900 millones y cuenta con una plantilla de 1.300 personas, que pretende seguir ampliando
-Grifols. La farmacéutica se encuentra en pleno proceso de crecimiento industrial y de inversión en I+D.
-Mutua Madrileña. Invertirá 31 millones en los próximos meses para abrir 70 clínicas dentales.
-Secuoya y Vértice 360, son según el diario, las dos productoras fuertes del mercado audiovisual
-Viscofan. Se estrena en el Ibex 35, es el principal fabricante de envolturas cárnicas del mundo además de ser propietario de la marca La Carretilla, sus ingresos han crecido un 14% en un año.
-Cosentino. El fabricante del Silestone y líder global en encimeras, mantiene la totalidad de su producción en Almería.
-ITP. Se inicia en el negocio de motores para aviones medianos, y por ello, el grupo invertirá 100 millones en esta nueva área de actividad y generará 250 empleos.
-Alain Affelou. En España tiene 375 empleados, repartidos en 265 ópticas. Abrirá más tiendas este año y estrena sede en el Paseo de la Castellana.
Algunas de sus claves para hacer frente a la crisis:
Apuesta por el mercado exterior para crecer y generar riqueza y marca
Una de las primeras técnicas que usan las empresas que van a lograr en 2013 crear empleo es mirar al mercado exterior. Dado el estancamiento de nuestro mercado, algunas de las empresas que se encuentran en este top de creadores de empleo realizado por Expansión apuestan por apostar por el mercado exterior, como son las del automóvil. Ford y Renault, gracias al prestigio de sus marcas y también a su prestigio.
Empresas como Inditex, por ejemplo, también juega esa baza, de ahí que abra tiendas en los lugares más emblemáticos del mundo. Un factor a favor de Ortega y su empresa es que se ha encumbrado en el top del mundo textil por su competitividad.
Las grandes firmas ven con buenos ojos que esta marca acerque la cultura por la moda a la gente de una manera asequible. Esa apuesta por el exterior también repercute en España, de donde son gran parte de los proveedores de estas empresas. Las empresas de alimentación bajan precios, amplían su oferta de productos, venden en lugares donde antes nadie pensaba que podían hacerlo (Burguer King en zonas de autoservicio, por ejemplo), cambios su imagen para ser más saludables (McDonalds) o estar más cerca que la competencia de los hogares (el objetivo de Ikea es estar a menos de una hora).
Ajustar sus costes y los precios para que la demanda no ceda
Mercadona, McDonalds, Dia, Burguer King crecen a pesar de la crisis. Cada uno tiene sus propias tácticas. Mercadona es famosa por su lucha por conseguir que los proveedores rebajen costes. De este modo, el producto llega al consumidor ya rebajado. Ellos no hacen ofertas ¿para qué? Los clientes saben que la calidad precio de sus productos merecen la pena.
Apuesta por las marcas blancas de calidad, abrir festivos y ampliar negocio
Si a esto añadimos su apuesta por la marca blanca de calidad, el éxito en ventas está garantizado. Mercadona también ha apostado por la internacionalización junto con un aumento de sus establecimientos en España. Dia, por su parte, ha sido capaz de comprar el negocio en la península de Schlecker, especialista en hogar, belleza y salud. Más mercado y más tiendas.
Las franquicias son cada vez más una oportunidad para poder crecer a bajo coste y el dinero ganado… mejor invertirlo en I+D
Casi todas las empresas apuestan por la franquicia como modelo para poder extenderse dentro de España. Entre las empresas seleccionadas por Expansión destaca una clave: gran parte del dinero que se gana pasa a invertirse en I+D, que no es un término vacío. Gracias a él es factible apostar por otros sectores, productos o mercados. Ampliar negocio y redireccionarlo.
Ampliar el negocio original arriesgando en otros sectores con precios que hicieron famosa a la marca
Es el caso de Ikea , que ha apostado por la alimentación low cost dentro de sus tiendas. Funciona. La gente va a comprar y no pierde el tiempo en buscar otro sitio donde comer. EL parón de la construcción ha provocado que Ikea haya tenido la agilidad de apostar por la venta de productos textiles, decoración, menaje del hogar.
Todas las inversiones tienen que pensar en el cliente y en su comodidad y apostar por las nuevas tecnologías
Es el caso de Imaginarium, que además de pensar en China y crecer en el exterior, ha modificado el espacio de sus tiendas para que los niños puedan jugar en ellas. Además han creado un dispositivo móvil por el que lo clientes pueden decir qué día y en qué lugar quieren recibir sus compras de Navidad. La apuesta en I+D en nuevas tecnologías han resultado vitales: captar clientes, seguir su pista, saber lo que quieren… Cada vez más empresas usan internet para ser más rápidas o ampliar sus catálogos, seleccionar a sus clientes con compras VIP…
Apostar por una comunicación clara que tenga algo que vender, pero antes conocer a quién se vende
Un ejemplo factible de ello es la campaña Tchin Tchin de Afflelou. Eso de regalar gafas por un euro más llegó a la gente. Antes de lanzar su propuesta analizaron al consumidor español: lo que le gusta, lo que le atrae, cómo llegar hasta él.
Según el diario Expansión
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